lunes, 21 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. A los pies de Sagarmatha. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Después de conseguir coronar la jornada anterior el Kala Patthar (5.550 metros), desde donde disfrutan las mejores imágenes de Sagarmatha, como se le conoce en nepalí al Everest, la expedición Ralons Gran Canaria consiguió llegar a sus pies en la jornada de ayer tras partir de Gorak Shep (5.140 metros), el último pueblo habitado antes de la legendaria montaña. El sendero desde este asentamiento serpentea entre valles y montaña, en paralelo al gran glaciar del valle del Khumbu. Un camino pedregoso que comienza en un lago helado junto al pueblo y que está regado por el blanco de la nieve  y el hielo que lo hace más tedioso en esta época del año. Además de subir y bajar constantemente empinadas cuestas, existe el riesgo de avalancha, por lo que los expedicionarios tuvieron que tener en cuenta los peligros del trazado, desdibujado por las últimas nieves.
Si otros días, con otras perspectivas, era más fácil la percepción del Everest, esta vez se hace de rogar desde sus faldas, aunque pronto se atisbó el impresionante glaciar, así como la entrada al mítico valle del silencio que lo rodea. A pesar de la dificultad del sinuoso sendero todos los expedicionarios grancanarios pudieron llegar al punto marcado por miles de alpinistas y montañeros cada año en una jornada soleada   que permitió, además, disfrutar de otros colosos como el Nuptse (7.861 metros), Lhotse (8.515 metros), el Pumori (7.165 metros), y la cascada de hielo donde nace el glaciar del valle del Khumbu que corona Sagarmatha.
Allí, hace una década atrás, vivió durante más de un mes Javier Cruz, ahora jefe de la expedición: «Se me agolpan muchos recuerdos. Es muy bonito volver a estar aquí nuevamente. Además estoy muy contento porque todo el grupo que ha llegado hasta aquí, salvo Lucía y Alexandra por el mal de altura, haya podido llegar a este punto histórico del deporte mundial», aseveró emocionado el alpinista.


Fuente:Alberto Artiles(Canarias7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario