Tras otear por primera vez el Everest, ya se alcanzó el pueblo Khumjung, cuyo desarrollo fue propiciado por Hilary tras su hazaña. El neozelandés, con una expedición británica, fue el primero en llegar a su cima el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.
Sin embargo, el legado de Edmund Percival Hillary (1919-2008) supera la gesta deportiva, pues contribuyó activamente al desarrollo de Nepal y, concretamente, el humilde pueblo sherpa de Khumjung construyendo escuelas y hospitales por ese valle. Hasta ese punto llegó ayer la expedición grancanaria que guía el alpinista Javier Cruz.
Poco antes los montañeros ya habían conseguido atisbar el Everest. Lo consiguieron nada más abandonar el pueblo sherpa de Namche Bazar en un sendero sinuoso y vertical, marcado con el objetivo de que el organismo de cada explorador comience a adaptarse mejor y progresivamente a las alturas que les esperan por el periplo por la cordillera del Himalaya.
El viaje a Khumjung entraña caminos zigzagueantes y siempre con pronunciado desnivel, siempre con el Everest como testigo imperturbable. Su avistamiento desde esa perspectiva depende de las condiciones climáticas, imposible en jornadas anteriores. Ayer Namche Bazar amaneció con el sol en su esplendor, lo que permitió presenciar un espectáculo único y no siempre posible desde los 3.900 metros.
En esta extrema y salvaje postal nepalí, también destaca el imponente del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo (8.516 metros) y de la singular belleza del Ama Dablam o collar de la madre o de la perla (6.812 metros), que consiguen hacerle sombra al Everest desde esa perspectiva.
Las fuerzas parecen no menguar demasiado aún en el grupo, pero la altitud aconseja a los 12 expedicionarios aminorar la marcha para evitar un desgaste prematuro y evitar el mal de altura antes de superar los 4.000 metros como se tiene previsto a partir de hoy. Tras horas de travesía Khumjung se presenta como un latifundio acosado por los colosos que le rodean.
Sus sobrias casas de piedra de tejados verdes contrastan con las de otras coloristas aldeas cimentadas al calor del turismo. Sus pobladores viven de la artesanía, la cría de yaks (mamíferos corpulentos parecidos a las vacas) y de la agricultura. Es, de los del valle, el asentamiento sherpa más desfavorecido, lo que hizo que Hilary centrase todos sus esfuerzos, a través de su fundación, como agradecimiento tras conseguir alcanzar el Everest.
Donde vive el Yeti.
Khumjung se encuentra en la región de Khumbu, en la zona interior del Parque Nacional del Everest. Su monasterio budista alberga el supuesto cuero cabelludo Yeti, una reliquia que los monjes muestran orgullosos a los visitantes. La leyenda cuenta que el abominable hombre de las nieves, o Migou para los tibetanos del Himalaya, habitaba en la zona.
La expedición Gran Canaria Ralons, tras otear el Everest por primera vez en lo que va de recorrido, proseguirá sin descanso su camino esta jornada rumbo al primer objetivo: alcanzar en los próximos días el campamento base de la mítica montaña, a 5.360 metros. Con el termómetro acercándose a los cero grados y después de recorrer 33 kilómetros con casi 3.500 metros de desnivel acumulado, hoy rozarán casi los 4.000 metros de altura en la travesía por el Himalaya.
Fuente y Foto: Alberto Artíles( Canarias7 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario