El traslado a Nepal, país desde donde se accederá al Himalaya, durará hasta el sábado tras breves escalas en Madrid y Estambul. El inicio de la ascensión, tras un día en Katmandú, comenzará el lunes con el traslado en avioneta hasta Lukla, un pueblo a 2.630 metros de altura. Desde ahí, la expedición isleña comandada por Javier Cruz, comenzará a ascender progresivamente a pie hasta llegar a la falda del Everest. «Dado que la gran mayoría no ha escalado nunca montañas superiores a los 4.000 metros, tenemos fijados dos cincomiles: el Gokio Peak (5.310 metros) y el Kala Pattar (5.550 metros), además de estar andando durante varios días para enlazar ambos picos, por encima de los 4.500 metros», describe el jefe de la expedición.
La adaptación a la altura y a las extremas condiciones meteorológicas se hará escalonada, a pesar de la dureza del camino hasta el mítico campo base de la montaña más alta del planeta, el Everest. «Este emblemático punto se encuentra a 5.360 metros y será en mi caso un momento muy entrañable, puesto que me remontaré a una década atrás, donde pasé casi dos meses de mi vida viviendo en este inhóspito rincón de hielo y rocas», recordaba Cruz en la presentación de la expedición.
Y aunque por entonces el principal objetivo ya se habrá cumplido, conocer una de las rutas más bellas del Himalaya hasta las faldas del Everest, el grupo grancanario intentará, si las fuerzas y la climatología lo permite, alcanzar un seismil: el Island Peak. «Después de tanto desgaste físico y teniendo en cuenta las exigencias técnicas de esta montaña, no cabe duda que será un objetivo bastante ambicioso y difícil de conseguir», advierte Javier Cruz, precavido.
CANARIAS7, tanto en su tirada diaria como en su ventana digital, acompañará al grupo en una apuesta decidida por los deportes de aventura y de montaña. Con la colaboración del grupo Ralons y el Cabildo de Gran Canaria este diario contará el viaje de unos grancanarios al techo .
Fuente:Alberto Artiles(Canarias7)
Foto: J.Pérez Curbelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario