Organizado por Calima Trek, con el liderazgo del experto alpinista Javier Cruz, y con el patrocinio de Grupo Ralons y el Cabildo de Gran Canaria, CANARIAS7 acompañará a un grupo de 12 montañeros grancanarios a la cordillera del Himalaya el próximo mes de octubre.
CANARIAS7, con el patrocinio del Grupo Ralons y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Deportes, vuelve a acompañar a una expedición grancanaria liderada por el prestigioso alpinista Javier Cruz y Calima Trek tras la exitosa experiencia hasta la cima del Toubkal, en la cordillera del Atlas, el pasado mes de marzo.
El redactor de Deportes Alberto Artiles formará parte de 12 deportistas isleños que, a partir del próximo 3 de octubre, recorrerán el Himalaya, la cordillera más alta de la tierra con diez de las catorce cimas de más de 8.000 metros de altura. El Everest, entre ellas, es la montaña más alta de la tierra con sus 8.848 metros. Serán tres semanas de trekking por el Himalaya desde Nepal, que incluirá el paso por el campo base del Everest (5.360 metros) por los Lagos de Gokyo y el intento de ascensión al Island Peak, de 6.173 metros.
CANARIAS7 se suma de esta forma a una iniciativa pionera en Canarias tras la reciente experiencia informativa en la cordillera del Atlas, ofreciendo una detallada cobertura de los preparativos del viaje y su desarrollo, tanto en su edición diaria en papel como en su ventana digital (canarias7.es), participando en la expedición que recorrerá uno de los lugares más emblemáticos del alpinismo.
Una apuesta decidida, que cuenta con el apoyo del Grupo Ralons y el Cabildo de Gran Canaria, por un deporte que está en auge en las Islas, así como otras modalidades de atletismo o las carreras de montaña, que ganan más adeptos cada día.
«Entre los componentes de esta ambiciosa expedición canaria hay algunos que ya tienen experiencia previa en estas alturas, y con la gran mayoría de ellos he tenido el privilegio de ayudarles y acompañarles en sus inicios en la alta montaña. Por tanto, al igual que me ocurrió a mí hace muchos años, el espíritu les pide cada vez subir un peldaño más y esa es justamente nuestra meta en esta expedición de la que también forma parte CANARIAS7», afirma Javier Cruz, que destaca las dificultades logísticas del viaje. «Mi misión, a través de Calima Trek (www.calimatrek.com), será la de coordinar la complicada logística que requiere acercarse a una gran montaña de una cordillera tan remota en un país lejano y diferente al nuestro».
Más de 5.000 metros. Los 12 montañeros canarios contarán en el Himalaya con la garantía que supone la experiencia en la alta montaña de Javier Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 19/05/1971), un reputado alpinista con amplio bagaje en las cimas más importantes de Europa, Asia y América.
Cruz es uno de los dos únicos canarios que han alcanzado un ocho mil, fue en el Cho Oyu, formando parte de un grupo selecto encabezado por Juanito Oiarzábal en 2002. Dos años más tarde en 2004 participaría en una expedición a la cima del Everest, en la que quedó a tan solo 300 metros de la cima por la falta de oxígeno y las condiciones meteorológicas.
En el itinerario marcado para este viaje por la cordillera del Himalaya están programadas las ascensiones a dos montañas que superan los 5.000 metros: Gokio Peak (5.310 metros) y el Kala Pattar (5.550 metros), además de una travesía durante varios días para enlazar ambos picos, siempre por encima de los 4.500 metros. «Esto hará que sea un camino bastante duro para nuestros organismos, finalizando el mismo antes de emprender el descenso al mítico campo base de la montaña más alta del planeta, el Everest a 5.360 metros», reconoce Cruz, que revivirá su experiencia en la emblemática montaña. «Será para mí un momento muy entrañable, puesto que me remontaré a una década atrás, donde pasé casi dos meses de mi vida viviendo en este inhóspito rincón de hielo y rocas».
En el descenso el grupo de canarios se desviará de valle para adentrarse en las laderas del Island Peak de 6.173 metros, el gran reto del viaje a la cima del mundo. «Si las condiciones lo permiten, el Island Peak sería nuestro objetivo final, después de haber estado en varios cincomiles. Intentaremos poder alcanzar la cumbre, no sólo de un seismil del Himalaya, sino de una de las cumbres más emblemáticas de la región del Kumbu, tanto por su belleza, como por sus aéreas aristas y su afilada cumbre. Después de tanto desgaste físico previo y, teniendo en cuenta las exigencias técnicas de esta montaña, no cabe duda de que será un objetivo bastante ambicioso y complicado de conseguir en nuestro itinerario», afirma Cruz, acostumbrado a que sus expediciones terminen con éxito. Será la parte más exigente de un viaje de tres semanas que también tendrá una enriquecedora carga cultural atravesando pueblos sherpas de Nepal.
FUENTE:( Canarias7.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario