martes, 27 de agosto de 2013

Grupo Ralons a través de Ralons Fundación colabora en el renacimiento de la UD Tamaraceite.Miguel Ángel Ramírez Alonso

Grupo Ralons a través de Ralons Fundación colabora con el renacimiento de la UD Tamaraceite, de esta manera el histórico club capitalino reaparece ofreciendo fútbol a coste 0 para los jovenes.
Les dejamos un reportaje publicado por la web Tinta Amarilla.

Tamaraceite sueña con su Jonathan Viera o Vitolo


El legendario club del barrio capitalino renace para ofrecer en el remozado Juan Guedes una propuesta "para niños pobres o ricos; todos caben en nuestros equipos"


Así es la génesis de un sueño. Un día reciente, Miguel Ángel Ramírez citó en el despacho profesional a su hermano Héctor (33 años) para preguntarle: ¿Y por qué no ponemos en marcha otra vez a la Unión Deportiva Tamaraceite?. Aquel mensaje calaba en el corazón de ambos ya que el histórico club de la capital había sido parte de sus vidas, desde la infancia hasta la juventud. Héctor comprendió de inmediato que había que hacerlo porque "¡cómo el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas no iba a acordarse de su primer equipo, el de nuestro barrio!", expresa.
Héctor Ramírez -imagen de la derecha- y un grupo de personas se pusieron manos a la obra porque es el trabajo el que convierte en realidad los proyectos. "Cuando nos empezamos a mover, de un club tan histórico solamente encontramos su sombra", expresa a Tinta Amarilla el hombre que ha tomado en primer grado el mando de las operaciones de algo que ya no es sólo un anhelo. La UD Tamaraceite renace en 2013 para salir a competir en las categorías que recorren un equipo alevín, otro benjamín, infantil, cadete y juvenil. En total de cinco plantillas para el primer año, "está bien para empezar porque el trabajo es muy amplio. Somos el club de todo el mundo. Nuestra idea es realizar una labor social, robarle a la calle el tiempo de estos niños para que tengan una oportunidad de hacer deporte. En nuestra propuesta tienen cabida niños ricos o pobres, para todos sin distinción".
El regreso de la UD Tamaraceite lo hace como apéndice filial de la propia Unión Deportiva Las Palmas, al establecerse de inmediato un convenio de colaboración como el que ya goza la mayoría de las entidades de Gran Canaria. No podía ser de otra manera. Héctor evita imponer plazos en los objetivos porque "primero hay que edificar los cimientos de la entidad, nuestra estructura. Empezamos desde cero. Y, aunque pueda parecer lo contrario, lo más difícil hasta el momento es la captación de jugadores". Para ello, el club ha realizado en uno de los campos de la Mayordomía un casting dirigido a futbolistas nacidos entre 1997 a 2005, que prolongará a partir de la próxima semana en el propio estadio Juan Guedes, cuando esta instalación esté totalmente preparada para recibir a los jóvenes deportistas. "El cupo de jugadores no se ha cerrado. Al contrario, invitamos a venir a todos los niños que deseen probarse con nosotros. Aquí les recibiremos con los brazos abiertos".
Porque una de las condiciones especiales con las que contará el nuevo Tamaraceite ya no se prodiga en el fútbol base: "El club se hace cargo de todo", matiza Héctor. "El jugador del Tamaraceite no tendrá que pagar cuota alguna; nosotros proporcionamos los equipajes, pagamos las fichas y mutualidad; a nuestros colaboradores, incluso, les facilitaremos ayudas para el desplazamiento si es necesario ... todo, como hace la propia Unión Deportiva Las Palmas en su cadena de filiales. Saldremos a competir en estas cinco primeras categorías y en el futuro, si el club progresa como esperamos, tendremos nuestros propios equipos de categoría regional nutridos por la cadena del Tamaraceite. El sueño completo sería poder proporcionar al fútbol grancanario nuestro propio Jonathan Viera o Vitolo. ¿Quién sabe?. A lo mejor esos niños están ahí esperando una oportunidad ..."
Aspecto general de las obras de montaje del césped en el Estadio Juan Guedes, en Tamaraceite (C. Torres)

Un renovado Juan Guedes

El primer aliado de la entidad va a ser el campo donde hasta hace unos años ejercía el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Segunda División B. Pero para ocupar el Juan Guedes, los nuevos inquilinos han debido hacer unas reformas muy importantes. "Hemos de agradecer al Ayuntamiento la colaboración, porque ha cedido el césped que fue relevado en el Alfonso Silva. Lo estamos instalando y mejora las condiciones del anterior que había aquí". Las obras continuaron con la reposición de vestuarios, accesos y el pintado incluso de la propia instalación, que ya luce el blanco y azul tradicional del equipo madre.
La nueva directiva de la entidad está compuesta por Francisco Ramírez Méndez (presidente), Miguel Acosta (vicepresidente), Héctor Ramírez (secretario), Gabriel Falcón (tesorero) y Manuel Hernández Ramírez (vocal). La coordinación técnica de los equipos la realizan el ex jugador amarillo Javi Martel de la Guardia y Ignacio Jesús Trujillo, personas que "para nosotros representan un lujo tenerlas por sus conocimientos y la propia vinculación con nuestro barrio. El tirón sentimental manda en nuestro proyecto, como se puede apreciar", matiza Héctor Ramírez.
A la izquierda, los directivos comprueban la distribución del caucho del césped artificial (C. Torres)
Las competiciones de escuelas también están esbozadas en el origen de esta propuesta, pero "cada cosa a su tiempo; las tenemos presentes (...) Queremos que este equipo, que tanto significó a la ciudad en su momento, vuelva a ser de todos. Y entre todos lo conseguiremos".
Tamaraceite combate la crisis con cariño. El barrio otra vez vuelve a teñirse de blanco y azul ... y sin duda también de amarillo.

Fuente(Tinta Amarilla)

jueves, 22 de agosto de 2013

Crónica de la Carrera Popular a Teror solidaria del pasado sábado.Miguel Ángel Ramírez

A Teror en 800 zancadas solidarias

LA CARRERA A LA VILLA MARIANA DESDE LA CAPITAL REGISTRA MENOS CORREDORES QUE EL AÑO PASADO POR CULPA DEL CALOR

El calor aconsejaba quedarse en casa o en la orilla de la playa, pero ¿quién dijo miedo? Unos 800 deportistas se lanzaron ayer al asfalto para recorrer los 13 kilómetros de la Carrera Popular a Teror, una prueba de carácter benéfico organizada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que en esta decimoquinta edición ha vuelto a cosechar un éxito de participación y de organización.

En esta ocasión corrieron 200 deportistas menos que el año pasado, pero los organizadores justifican el descenso de asistentes por las altas temperaturas que han castigado la Isla durante este fin de semana, pues había que echarle valor al asunto para vestirse de corto con 30 grados sobre la espalda y tirar para la Villa Mariana desde La Cruz del Ovejero, en las inmediaciones de la rotonda de Tamaraceite, a primera hora de la mañana.

Eso, por ejemplo, fue lo que hicieron Marcos Hernández, Josefra Santana, César Gallardo, Bernardo Moragas y Raúl Valerón, calzarse las playeras de correr y enfilar las curvas del barranco de Teror sin pensarlo más de dos veces. "Al final se nos pegó la cuesta de Miraflor", reconocía el grupo de funcionarios al poco de llegar a meta, sobre las nueve de la mañana, tras comerse el plátano de rigor y el bocadillo de chorizo para recuperar fuerzas.

Los cinco amigos tardaron una hora y cuarto en recorrer Las Mesas-El Toscón, Gran Chaparral, Miraflor, la salida de San José del Álamo y la fábrica de Donuts, un trayecto de 13 kilómetros que algunos, quienes se dedican en serio a eso de correr, hicieron en 50 minutos, "lo que tarda la guagua en llegar al pueblo", bromeaban los participantes en los improvisados corrillos que se formaron a los pies de la Virgen del Pino, a las puertas de la basílica, mientras las autoridades voceaban en la plaza el éxito de la prueba, entre ellas el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el director general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, y el jefe de la Policía Local, Javier Henríquez. Los tres se mostraron satisfechos con los 800 participantes y los 200 kilos de alimentos no perecederos que entregaron al comienzo de la prueba, pues tanto la recaudación como la comida son para colaborar con los fines sociales de colectivos como Radio Ecca, la Asociación de Esclerosis Múltiple, Acenecan-Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias y la Casa de Galicia, esta última en calidad de organizadora de la campaña de Navidad destinada a la recogida de juguetes y alimentos para los más necesitados.

Y es que el propio Rivero dio ejemplo y se hizo los 13 kilómetros en una digna hora y veinticinco minutos, mejor que el tiempo registrado por el concejal de Deportes, Carlos Esther, que se acercó a los dos horas -faltaron diez minutospor aquello de un ratito a pie, y otro caminando. Más fino estuvo el director de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Miguel Quintanilla, que completó el recorrido en una hora y diez minutos.

Pero la de ayer no era una prueba para presumir de crono, sino para cumplir la promesa a la Virgen del Pino por anticipado, colaborar con los más desfavorecidos o simplemente disfrutar al trote de las vistas que ofrece el barranco de Teror. La prueba está en ese grupo de soldados que subió a ver a la Virgen para celebrar la vuelta de Afganistán sin haber sufrido un rasguño, o en el esfuerzo realizado por José Miguel Padrón, quien, tras salir de una lesión de rodilla, sin estar aún en forma por culpa de una fístula mal curada, desafió sendas molestias y coronó Teror al golpito, con la ayuda de dos bastones y una voluntad de hierro. Todo un preludio de las Fiestas del Pino, en septiembre, ahí ya, a la vuelta de la esquina.
(vía Laprovincia.es)

viernes, 9 de agosto de 2013

Promesa de ascenso a la Virgen. Miguel Ángel Ramírez

La Unión Deportiva realizó ayer la tradicional visita de todos los años a la virgen del Pino en busca de ayuda divina para afrontar la gran temporada que se les avecina. El equipo fue recibido a las puertas de la basílica por el párroco y el alcalde de la villa. Valerón, el más aclamado de los amarillos.  

El cuadro amarillo, encabezado por su presidente, imploró sus deseos a la Virgen del Pino para ver si este año les ayuda con el ansiado regreso a la liga de las estrellas. Numerosos aficionados, muchos de ellos niños,   esperaron la llegada de los jugadores a la basílica .

El presidente del club confesó a los medios presentes que «la temporada pasada la Virgen tuvo algo que ver en la forma en la que el equipo se metió milagrosamente en los play-off después de perder el último partido de la fase regular ante el Real Murcia».

Además de pedirle el ascenso, el máximo mandatario de la entidad  también le rogó a la patrona que «ayudase al equipo en los momentos difíciles» y se mostró muy seguro de que el año que viene «volverán con el balón y la camiseta que lleve de vuelta al equipo a Primera División».

Miguel Ángel Ramírez también quiso repasar algunos temas de  actualidad  y empezó por disipar cualquier duda que hubiese con el cuadro de Sergio Lobera alegando que «Las Palmas siempre ha realizado excelentes pretemporadas, pero cuando llega la liga el equipo sufre algunos problemas. Este año el míster está confeccionando la pretemporada de diferente forma, y cuando llegue el momento de la verdad el equipo seguro que va a rendir».

Con respecto a posibles incorporaciones, Ramírez se mostró cauto y afirmó que «el club está trabajando para confeccionar una plantilla lo más competitiva posible. Sabemos los puestos que nos faltan  y los jugadores que  pueden cubrirlos. Tranquilos que todo cristalizara».


Germán Dévora, historia viva del club amarillo, también acudió a la Villa Mariana y confesó alguna de las claves que el plantel de Sergio Lobera debe de cumplir si quieren lograr el ansiado ascenso.
«Lo importante es tener  el balón en los pies y que las oportunidades generadas tengan un porcentaje de acierto mayor al de la temporada pasada» explicó a los medios presentes.

El presidente de honor del club ve a Valerón como «pieza clave del equipo» y afirma que «sus compañeros deben adaptarse a la forma que tiene el jugador de Arguineguín de ver el fútbol».

David García, capitán de la UD, también vaticina una «temporada importante» para el equipo, y alude que el equipo afrontará el asalto a la liga de las estrellas con la «experiencia de haber jugado unos play-off de ascenso» contra la UD Almería.


fuente: canarias7

Santa Cruz de Tenerife El ayuntamiento licita los servicios del plan de drogas y la seguridad. Miguel Ángel Ramírez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha licitado los contratos para la realización de servicios como el del plan contra las drogas y la seguridad en dependencias municipales. La empresa Seguridad Integral Canarias será la responsable de garantizar durante los próximos cuatro años la vigilancia de las dependencias centrales, los organismos autónomos, la Sociedad de Desarrollo y el IMAS por 3,7 millones de euros.

Por otro lado, el IMAS ha puesto en marcha el concurso para el servicio del Plan de Prevención de Drogas por cuatro años y 1,1 millones de euros. También ha licitado el área que dirige Alicia Álvarez el Plan Estratégico para Mayores por dos años y 318.968 euros. Por su parte, la concejalía de Igualdad que encabeza Tino Guzmán ha subvencionado con 12.000 euros hasta final de año a diversos colectivos d e mujeres.

Por último, Servicios Públicos adjudicó a Construcciones Rodríguez Mesa SL la demolición del antiguo colegio del barrio de Los Campitos por 63.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.

fuente: el día.es

jueves, 8 de agosto de 2013

La nueva oferta presentada al Ayuntamiento de Ingenio para gestionar el Servicio de Teleasistencia permitirá ampliar el número de beneficiarios. Miguel Ángel Ramírez

Ralons Salud gestionará el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Ingenio tras presentar al Ayuntamiento de Ingenio, siguiendo la normativa vigente, la mejor oferta económica. La empresa ofertó el precio más económico, cifrado en 18€ al mes por usuario/a, IGIC incluido, mediante el cual no sólo se cubriría el total de 65 personas que se benefician de este servicio sino que posibilitará el poder ampliar el servicio a al menos 3 beneficiarios/as más al año, o lo que es lo mismo, atender a 68 personas.
 
Así lo explicó hoy el concejal de Acción Social y Política Social, Rayco Padilla, quien además de informar a la ciudadanía, ha querido aclarar esta información ya que en estos días se ha comentado en algunos medios que el grupo de gobierno ha privatizado el servicio, quitándoselo a Cruz Roja Ingenio. “El servicio va a cambiar de manos pero no es una privatización ya que el mismo no lo prestaba el Ayuntamiento ni nunca lo ha prestado. Lo prestaba Cruz Roja, que funcionaba como empresa prestadora de servicio, no como ONG, pero, por razones de contratación, lo hará ahora la empresa que ha presentado una oferta más barata con la misma calidad y prestaciones,” explicó el edil.
 
Hasta el ejercicio 2012 este Programa se financiaba mediante un convenio marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el IMSERSO, siendo el Cabildo de Gran Canaria la entidad gestora de dicho servicio. Sin embargo el mismo se dejó de prestar y la responsabilidad recayó en los Ayuntamientos. Aún así, el pasado 5 de junio de 2013 se firmaba un Convenio de Colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio para la Gestión del Servicio Insular de Teleasistencia Domiciliaria para el bienio 2013-2014, aprobado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local el 14 de mayo de 2013. En virtud del mismo, y en consideración a la legislación vigente, se requirieron tres ofertas económicas de diversas empresas privadas, entre las que se encontraba Cruz Roja como entidad prestadora del servicio, habida cuenta de que el importe total por año concedido a este Ayuntamiento se cifraba en 14.800€ para un total de 65 usuarios, no superando el máximo establecido en materia de contratación pública. Tras el estudio de las ofertas económicas resultó que la empresa Ralons Salud oferta unas condiciones técnicas y económicas adecuadas a las necesidades del servicio.
 
El Programa de Teleasistencia Domiciliaria permite la permanencia de personas mayores, con discapacidad y/u otras personas en situación de dependencia, en su núcleo inmediato, favoreciendo así el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. Además posibilita a esta población, la cual presenta una serie de riesgos para su integridad personal, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, accionando un dispositivo (en forma de pulsera o medallón) que lleva consigo de manera constante durante las 24 horas del día y de forma ininterrumpida. Asimismo se dispone de unidades móviles que, en caso de necesidad, se trasladan al domicilio del usuario/a para dar solución a la emergencia surgida, mediante la movilización de recursos.
 
 
 
http://www.ingenio.es/index.php/tu-ayuntamiento50/prensa23/noticias/90-not-atencion-social/1028-la-nueva-oferta-presentada-al-ayuntamiento-de-ingenio-para-gestionar-el-servicio-de-teleasistencia-permitira-ampliar-el-numero-de-beneficiarios

lunes, 5 de agosto de 2013

Abierto el plazo de inscripción para la Carrera Popular a Teror organizada por la Policía Local. Miguel Ángel Ramírez

El Grupo Ralons como uno de los patrocinadores de esta carrera.

La prueba deportiva, con una distancia de 13 kilómetros,  tendrá lugar el próximo sábado 17  de agosto entre Tamaraceite y la Villa de Teror.

Los corredores podrán entregar en la salida un alimento no perecedero que será donado a la Casa de Galicia

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 29 de julio de 2013.-

El plazo para inscribirse en la XV edición de la Carrera Popular a Teror, organizada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, y que tendrá lugar el próximo sábado 17 de agosto, queda abierto desde hoy, lunes 29 de julio, hasta el mismo día de la prueba deportiva, en la que se espera que participen más de un milllar de corredores.

La recaudación en concepto de inscripción en la carrera irá destinado, como en todas las ediciones anteriores, a un fin benéfico. En esta ocasión, las entidades beneficiarias son la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASENESCAN), Radio Ecca, Asociación Provincial de Esclerosis Múltiples (APEM) y la Casa de Galicia de Las Palmas.

La concentración de los corredores será en Tamaraceite a las 6:00 horas del 17 de agosto, en concreto, en la gasolinera situada en el cruce de la carretera de Tamaraceite con Arucas y Teror; las salidas están previstas a las 6:30 horas, para los caminantes, y a las 7:00 horas, para aquellos que cubran los 13 kilómetros de distancia en carrera.

La inscripción será de 10 euros y podrá realizarse en la cuenta habilitada por la organización de la carrera en el número de cuenta: 2038 9019 16 6000271273. Los participantes deberán conservar el recibo de pago para recibir un detalle conmemorativo una vez lleguen a Teror. Aquellos que así lo deseen, podrán aportar en la salida



fuente: laprovincia.es

jueves, 1 de agosto de 2013

Ramírez anuncia la llegada de más refuerzos. Miguel Ángel Ramírez

Ramírez con Pulido, de Mahou.



Miguel Ángel Ramírez aprovechó la presentación del partido de vuelta de la segunda edición de la Copa Mahou contra el Tenerife (miércoles, 21.00 horas) para repasar la actualidad del club.
 
El máximo dirigente amarillo, que durante su comparecencia anunció el fichaje del búlgaro Delev, restó trascendencia al resultado de la ida en el Heliodoro Rodríguez López (2-0), mostrando al tiempo su confianza de que Las Palmas remontará el marcador. «Nos dieron un repaso», ironizó el presidente. «Hay que tener en cuenta que nuestra plantilla no está al 100%, que aún faltan jugadores importantes por venir y que el Tenerife está más rodado porque comenzó antes la pretemporada. Yo espero que, con el apoyo de nuestros aficionados, podamos darle la vuelta al resultado y que la Copa Mahou vuelva a quedarse en Gran Canaria».
 
Subrayó Ramírez que la entrada será gratis para los abonados del club, que se han volcado con el proyecto deportivo de la temporada en ciernes. «Son casi 8.000 los abonados que tenemos ya. Con que el miércoles vayan al estadio la mitad, ya habrá más gente que en el partido de la ida. Hay que tener en cuenta que en la presentación de Valerón había más gente que en el Heliodoro Rodríguez el pasado sábado», destacó Ramírez, confiado en que el equipo cumplirá con las expectativas creadas cuando el balón comience oficialmente a rodar.
 
«Estamos en plena pretemporada y el entrenador está haciendo pruebas en los amistosos. Esperemos tener pronto más refuerzos para elevar el nivel de la plantilla. Falta por llegar un delantero más que se puede confirmar en los próximos días, un centrocampista y un defensa para completar la plantilla», reiteró el jerarca.

Estreno en casa con derbi y Valerón. Miguel Ángel Ramírez



 

Las pretemporadas están para lo que están y tampoco conviene pasarse de rosca en las conclusiones. Conviene ponderar lo justo los resultados porque no dan todavía puntos y muchas veces conducen al equívoco. Ganar ahora nada garantiza con vistas al campeonato. Aunque el estreno en casa de la UD en verano sea esta noche con el Tenerife, ante el que siempre se rompe el protocolo.
 
Dolió perder el pasado sábado en el Heliodoro y eso tensa la musculatura del personal, que esta noche quiere obsequiar a su gente con una alegría, esto es, un triunfo ante el rival que más activa. Sin exponer más de lo necesario, en pleno ecuador de la preparación veraniega, la UD sabe que tiene un examen de nivel en el que hay que sacar nota, ofrecer buenas señales, alentar las expectativas. Valerón y algo más, en suma. Porque el proyecto continuista, con una base heredada que ya invitó a la ilusión, necesita de más actores, de protagonistas que se ofrezcan por todas partes, que se asocie el talento que hay. Y con varias semanas de rodaje, de aclimatación, ya se deberían vislumbrar detalles de lo que espera Lobera para cuando venga lo bueno.
 
El presidente, que no es cualquiera, pidió en la presentación de este desenlace de la Copa Mahou un resultado que enjuague el 2-0 que se dio en el Heliodoro días atrás. Consciente de que para la adhesión popular es oro todo lo que tenga que ver con tumbar al Tenerife (contra el que no hay amistosos, recuerdan los puristas), Miguel Ángel Ramírez lanzó un aviso cargado de responsabilidad a los futbolistas. Y se espera de ellos un comportamiento a la altura. Hasta tal punto que salvaguardando a Tato y Deivid, con molestias y que, salvo sorpresa, no arriesgarán, Lobera saldrá con todo. Lo merece la puesta de largo en casa, el enemigo que aterriza en el Gran Canaria y la idea de clausurar julio de la mejor manera, gustando a la afición y, a poco más de dos semanas para el estreno oficial, avisando al resto de lo que se está cocinando en esta UD.

 La presencia de Valerón, sin duda, capitaliza mucha de la atención para el partido de esta noche. Hace quince días, su presentación convocó a casi cuatro mil personas en las mismas gradas que imantará hoy. Porque mucha de la gente que se anime a darse un salto por Siete Palmas será para disfrutar de las evoluciones de un jugador que parecía imposible y que ahora guía el camino hacia las metas mayores, hacia la Primera División. Un lujo para el paladar de socios y simpatizantes. Suficiente motivo para sazonar un miércoles cualquiera como el vigente.

 El Flaco ha soportado sin problemas las cargas de entrenamientos y poco a poco encaja su dimensión a las posibilidades del grupo.  En el cuerpo técnico se debate la manera de protegerle de desgaste físico, de reservarle para el último pase, de no discutirle frescura. Un escudero por detrás o doble pivote de blindaje. Hay pruebas y tiempo para afinar la elección. Pero mucho de lo que va a dar Valerón puede adivinarse con ensayos como éste, en el que, ya sí, se aventura intensidad y pierna.

 Con los canteranos en su afán de lucir y ganarse el puesto con los mayores, también se esperan minutos de Chrisantus, al que no se le termina de abrir la puerta de salida. El nigeriano, a la espera de resolver su futuro, sigue comportándose con la profesionalidad que le ha caracterizado siempre, lo que habla mucho y bien de su figura.

 El Tenerife, sin los lesionados Ros, Cámara y Rigo, tampoco viene con aires experimentales. Sabe que un revolcón tendría impacto y, con el colchón que se trae de la ida, irá a por el partido sereno, con el tiempo a favor que le da haber resuelto con margen la primera parte de la eliminatoria. Pero hay partido.

La cárcel de Ramírez. Miguel Ángel Ramírez

Francisco J. Chavanel

1.- Pendiente de la gracia del indulto Si el presidente de Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, hubiera dado por buenas las conclusiones del juzgado de lo Penal que lo condenó a tres años de cárcel en 2010, hoy estaría pendiente de la gracia de un indulto a cargo de un gobierno salpicado por la sospecha a causa del caso Bárcenas, del que nadie sabe lo que durará pese a estar soportado por una mayoría absoluta que, sin embargo, no es suficiente para una opinión pública decepcionada con el comportamiento de Rajoy y de sus inmediatos colaboradores. Un indulto no es sencillo. Ni habitando José Manuel Soria en el Ejecutivo, ni contando con el apoyo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Si lo fuera ya habría sido concedido. Hay unos cuantos señores que deseaban que Ramírez cayese en esa trampa, que el indulto fuese arrastrado por la corriente por la que navegan los políticos cobardes, y que fuera ingresado en prisión cualquier día de éstos. A esos tipos les da igual que Ramírez sea culpable o inocente. Lo que cuenta es retirarle de la circulación, hacerle volver al agujero social de donde salió. Algunos son enemigos que Ramírez se ha ganado en buena lid por su excesiva competitividad; otros son los de siempre, la cuota que cualquier ser humano de prestigio debe tener para ser algo verdaderamente distinguible. Lo cierto es que recurrió a la Sala de lo Contencioso buscando otra mirada sobre su drama. La primera vez no atendieron sus razones. La segunda, cuando ya no cabe apelación, introduce la llave en la puerta de la «redención». Bajo mi punto de vista el fallo es justo. Si Ramírez hubiese ido a la cárcel por construir una pajarera, una pérgola, un caminito y una valla en un paraje natural, me los habría cortado. Habría visitado todos los porches del «nonismo», me hubiese arrodillado delante de sus profetas, y les habría arrojado diez kilos de arena sobre sus ojos ciegos. Hay leyes que sólo tienen una función: eliminar a quien no te agrada. A eso me refiero. Por mucho que apliquemos lógicas leguleyas lo sucedido nos indica que jamás hubo un equilibrio entre el supuesto daño causado a un monte pelado, abandonado a su suerte, y que en sí mismo constituye todo un mito a la fealdad, y un castigo aterrador, asombroso, digno de un criminal. Si alguien quiso dejar bien claro que Ramírez no puede salirse siempre con la suya, lo consiguió. Le paró los pies. Si aprovechó la cuestión para atemorizarle, darle una lección ejemplar e inolvidable, felicidades, pues es obvio que el reo apenas ha respirado en este tiempo. Su crédito ha estado en entredicho, su dignidad casi en el subsuelo, su prestigio en una danza peligrosa sobre el abismo. La cárcel, ahí, esperando, en las angustiosas noches de un proceso denigrante. Si sus empresas no se han ido al garete es casi un milagro. Y no se han ido porque, en el fondo, todos sabíamos que es inaceptable que un ciudadano vaya a la cárcel por construir un muro -que es el que sostiene parte del barranco, hasta el punto de que la propia sentencia penal obliga a mantenerlo para evitar desprendimientos- y tres chorradas absurdas, que como mucho merecerían una sanción económica, todo lo dura que el tribunal quiera, y poco más.
 
2.- La pajarera, el muro, la pérgola…, y Jaume Matas Pero, claro, la Justicia es una cuestión de perspectivas, y en este país más. Al ex presidente de la comunidad balear, Jaume Matas, lo condenaron de entrada a seis años de cárcel por delitos emparentados con la prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Eso sí que son delitos serios, que van directamente contra los intereses de los ciudadanos, responsables públicos que usurpan la confianza del electorado para robar, estafar y delinquir. Sin embargo, Matas, gana parcialmente su recurso en el Supremo, considerando la Sala que es inocente de los delitos de prevaricación y malversación, y culpable del de tráfico de influencias. La pena es rebajada sustancialmente: de seis años de cárcel a seis meses, que no tendrá que cumplir al carecer de antecedentes. La sentencia hay que leérsela. Causa estremecimiento y risa al mismo tiempo comprobar cómo los doctores de la ley utilizan toda su inteligencia, que es mucha, para orillar los delitos primeros y dejar al culpable Matas en calzoncillos menores aunque sin sanción efectiva. ¿Un político en estos tiempos en la cárcel?... Ni hablar; ni políticos ni banqueros. Uno solo que fuera serviría para justificar el estigma popular que hace culpables a ambas castas del colosal fraude que sufre el país. Y si va un banquero será por casualidad. O porque el juez que tomó la decisión raya en el desquiciamiento mental… Cuando uno acaba de leer la pieza judicial uno ya no tiene duda alguna de que Matas es un prevaricador y un malversador, y que sólo actuando de esta forma pudo cometer el delito de tráfico de influencias. Si uno compara el castigo de Matas, el cual se merendó una preciosa comisión por serle útil a quien «compró» sus servicios, con la de Ramírez en el plano penal, es para echarse a temblar.
 
3.- Frenar al temible ‘señor de las pajareras’ La sentencia que avala el comportamiento legal de Ramírez es muy sencilla de entender. El tribunal de lo penal patinó al aplicar una ley equivocada. El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas solicitó la calificación territorial sobre su finca, La Milagrosa, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2006. Vigilaban ese paraje dos leyes: el plan insular dependiente del Cabildo (entonces su presidente era Soria), y el citado plan general de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante la Sala entendió que no debía aplicarse ninguna de las dos leyes sino una tercera que entraría en vigor dos meses después (28 de septiembre de 2006), que atendía al nombre de Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo. Para el Ayuntamiento capitalino todos los elementos de la construcción eran legales. Para el Cabildo no. Ambas instituciones, en manos del PP en la época, entran en confrontación, y es el Cabildo el que denuncia a Ramírez amparándose en la nueva ley de Pino Santo. Es obvio que penetramos en territorio «nonista», en el de las venganzas particulares. Tres leyes distintas del territorio para dictaminar lo que debe construirse o no gravitando sobre una zona minúscula. Puede que a algún «nonista» le parezca poco. Igual sería necesario desarrollar otro Plan Especial de Paisaje Protegido para la Finca La Milagrosa; otra para el barranco que la circunda; y otra más sobre los transeúntes que pasean la zona y que, a veces, sin percatarse, por falta de sensibilidad sin duda, pisotean los matorrales y las malas hierbas endémicas, malas malísimas pero nuestras al fin y al cabo, y que por ello hay que cuidarlas para que la belleza horripilante de lo salvaje se muestre con su bruta deformidad. De modo que los juristas le aplicaron a Ramírez una ley que aún no existía cuando empezó todo el trámite de los papeleos. Y le metieron tres años de cárcel para que no fuera por ahí construyendo muros, pajareras, pérgolas y caminitos, que tanto fastidian la vista de los que aman la naturaleza carcomida por las «bellas» casas procedentes de la autoconstrucción, por las vallas atadas con «verguillas», por las lavadoras posando su antigüedad en una calva del monte, por los coches ferrujientos que fueron abandonados donde pacen las vacas, por la cantidad de disparates que contra lo natural efectúan sus principales usuarios: los campesinos. ¿Alguien no se ha conmovido al observar un televisor del año de la pera, oxidado y con la pantalla rota, durmiendo al lado de un pino?
 
4.- El nonismo «imputa» a su héroe, Faustino García Márquez La coña nonista no tiene límites. Cinco insignes nonistas denunciaron en su día al empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa por cometer un presunto delito ecológico cuando construyó su extraordinaria bodega Stratus, himno a una arquitectura modélica donde nace el vino que es el mejor de este Archipiélago, de los más sólidos de España. La justicia tiene su particular manera de agradecérselo: por dos veces una tropa de diez personas, entre jueces, fiscales, funcionarios y peritos, tomaron la bodega como tomó Hacienda el restaurante de Sergi Arola, con el objeto de realizar mediciones y distintas prospecciones, algunas tan complejas y surrealistas como las petrolíferas de Repsol. Si había público, poco les importó; si la imagen fue una lamentable anticampaña de publicidad contra quien alimenta la buena imagen de Lanzarote, les dio lo mismo… Van como motos. Así se les está cayendo a pedacitos el caso Unión. Por sus errores están dejando escapar a unos cuantos mamíferos engordados en la corrupción. El colmo de los colmos es que en el caso Stratus aparece imputado el jefe intelectual del nonismo en Canarias, Faustino García Márquez, el hombre que urdió con brillantez leyes y leyes para preservar el territorio de los otros y dejarlo iluminado exclusivamente a los ventanilleros suyos. Fue García Márquez el que le concedió el permiso a Rosa desde el Gobierno, y si García Márquez lo hizo es porque no hay duda alguna de que decidió lo correcto. Es nonista pero honrado e íntegro como pocos. Los nonistas son de izquierdas y Rosa es de derechas. Eso es todo, Hay que debilitarlo para que no financie a sus enemigos políticos. Y si cae su admirado ídolo García Márquez pues que se fastidie, que no fuera tan justo con quien ellos odian con pasión enfermiza. Miguel Ángel Ramírez podrá recurrir al artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que señala que habrá lugar a la revisión de sentencias firmes cuando tras estas «sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o nuevos elementos de prueba que evidencien la inocencia del acusado». Es de suponer que no habrá obstáculos innecesarios en el trayecto pero es imposible garantizarlo. Por mi parte me dispongo a construir una pajarera en un chamizo de Fagagesto. Necesito saber qué planes de protección actúan ahí. Cuántos son. De qué años. Si hay previsto alguno más en un futuro cercano. Si preciso de un gps, de diez abogados, de un ataúd, de un reloj que me avise cuando vaya por el camino equivocado, de un cura, de dinero para apaciguar a los comisionistas, si los pájaros que introduciré disponen de permiso para cantar o han de ser mudos… Estoy en vilo.